domingo, 13 de marzo de 2016

Cancan para el vestido de novia.

    Como sabéis, estoy haciendo el vestido de novia de mi tía (que, de hecho, ya he terminado, pero que no publico porque creo que lo tiene que disfrutar ella antes de sufrir un espoler). Es un vestido tipo años 50 y para que quede realmente bien, le hemos añadido un cancán de tul; uno simple sin aros, que le permita moverse con facilidad. Y eso es lo que voy a explicar aquí:
    Lo primero hay que determinar el largo del cancán, es decir, quieres que se vea, que quede totalmente oculto o que se intuya cuando te mueves. En este caso hemos decidido que no se vea nada, así pues como la falda del vestido mide, desde la cintura 75 cm, el cancán medirá 70 cm.
    Una vez hecho esto, hay que calcular la cantidad de tela que se necesitará:
    - De forro: el doble del contorno de cadera (mínimo, siempre se puede añadir más); yo compré 1'50 m de forro de rayón.
    - De tul: El ancho del tul es de 3 m y hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer los cálculos.


     Lo que hace un total de 327 cm; para asegurarme compré 3'50 m.


    El cancán que hemos realizado tiene más de un metro de contorno de cadera, por lo que las medidas serían estas, si el cancán que queréis realizar es para una persona de menos contorno de cadera, las medidas serían la mitad de ancho de lo anterior (es decir solo un largo de forro, 1'5m de falda interior superior, 3m de falda interior inferior, 3m de falda exterior superior, y 6m de falda exterior inferior).
    Lo primero que haremos es preparar el forro, para ello, cosemos y rementamos los bordes, creando un gran circulo. En la parte superior doblamos unos 7 cm y hacemos una costura casi al borde superior. La siguiente costura la hacermos entre 0'7 y 1 cm dejando un hueco de unos 3 cm para poder meter la goma, hacemos una costura a 0'5 cm de la anterior, dejando el hueco de 3 cm en el mismo sitio, y haremos una última costura dejando entre 0'7y 1 cm para la goma, dejando el hueco para poder pasarla.


    Las faldas inferiores se fruncen sobre las faldas superiores teniendo cuidado de mantener las medidas proporcionales, yo para ello la úno en cuartos o en octavos, dependiendo de la cantidad de tela hay que fruncir.


    Yo, personalmente, frunzo mientras paso la costura a máquina; requiere un poco de práctica, pero siendo la otra opción poner alfileres a lo largo de toda la costura y con lo complicado que es que se mantengan en el tul, prefiero hacerlo manualmente.



    Una vez que las dos faldas están unidas, las cosemos entre sí frunciendo la falda superior y, luego, éstas se cosen al forro. Cuidado a la hora de colocar el tul sobre el forro para que todo esté en la buena dirección.


    Ponemos la goma, con una medida igual a la cintura menos 4 ó 6 cm.


    Hacemos el bajo del forro y hemos terminado el cancán:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.